martes, 21 de septiembre de 2010

GRANDES AUTORES LATINOAMERICANOS



Ciro Alegría


Ciro Alegría.JPG Detalle de la portada del libro autobiográfico póstumo Mucha suerte con harto palo (Losada, Buenos Aires, 1976).
Nombre Ciro Alegría
Nacimiento 4 de noviembre de 1909
Bandera del Perú Perú, Hacienda Quilca, Distrito de Sartimbamba, Provincia de Sánchez Carrión,[1] Departamento de La Libertad
Defunción 17 de febrero de 1967
Bandera del Perú Perú, Chaclacayo, Lima
Ocupación Escritor, educador, periodista
Nacionalidad Peruana
Período Contemporáneo
Género Novela, cuento, poesía
Movimientos Indigenismo


Ciro Alegría Bazán, más conocido como Ciro Alegría (n.Sartimbamba, 4 de noviembre de 1909[2] - m. Chaclacayo, 17 de febrero de 1967) fue un escritor, político y periodista peruano. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”. En ese sentido es autor de las siguientes novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), siendo esta última su obra cumbre y la novela capital de la literatura hispanoamericana, que ha tenido innumerables ediciones y traducciones a muchos idiomas.

Al margen de sus méritos literarios, se le recuerda por su calidad humana y su bonhomía,[3] salpicada de un humor muy peculiar. Hijo de hacendados ricos y blancos, él se consideraba un cholo serrano, ya que nació en la sierra y convivió durante sus primeros años con indios y cholos, peones y empleados de los inmensos latifundios pertenecientes a su familia. De ese recuerdo de su infancia y de los relatos que oyó entonces nacieron sus grandes novelas indigenistas. De sus padres recibió una educación liberal, que contrastaba con aquel ambiente en que creció.

Obras

Aparte de las novelas y cuentos que Ciro Alegría publicó en vida, cabe señalar que, producto a la intensa actividad política y periodística que ocupó gran parte de su vida, el grueso de su producción escrita se encuentra en distintos periódicos de la época, y aún no hay un estudio sistematizado que la recoja. Por otra parte, una parte también significativa de la obra de Ciro Alegría (una novela breve, fragmentos de otras novelas, cuentos, memorias, etc.) ha sido publicada después de su muerte, gracias a la labor de recogida y selección de quien fuera su última mujer, la poetisa Dora Varona.

En vida, Alegría publicó las siguientes obras:

* La serpiente de oro (Santiago de Chile, Editorial Nascimento, 1935), novela Primer premio del concurso de novela convocado por la Editorial Nascimento de Chile.
* Los perros hambrientos (Santiago de Chile, Editorial Zig Zag, 1939), novela, Segundo premio del concurso de novela convocado por la Editorial Zig-Zag de Chile.
* El mundo es ancho y ajeno (Santiago de Chile, Editorial Ercilla, 1941), novela. Primer premio del concurso Latinoamericano de Novela convocado por la Editorial Farrar & Rinehart de Nueva York.
* Duelo de caballeros (Lima, Populibros, 1962), colección de 7 cuentos y 2 relatos.

Después de su muerte y a base de escritos insertos en la prensa periódica o manuscritos inéditos, su viuda Dora Varona editó las siguientes obras:

* Panki y el guerrero (Lima, 1968), cuentos y leyendas amazónicas para niños. Premio Nacional de Literatura Infantil "José María Eguren".
* Gabriela Mistral íntima (Lima, Editorial Universo, 1969), ensayo.
* Sueño y verdad de América (Lima, Editorial Universo, 1969), relatos de hechos históricos basados en los cronistas y en Ricardo Palma.
* La ofrenda de piedra (Lima, Editorial Universo, 1969), tres cuentos, un relato, cuatro fragmentos de novelas y completa la magistral novela corta Siempre hay caminos.
* Siempre hay caminos (Lima, Editorial Universo, 1969), novela corta.
* El dilema de Krause (Lima, Ediciones Varona, 1969), novela inconclusa, de carácter testimonial y autobiográfico sobre su paso por la Penitenciaría de Lima.
* La revolución cubana: un testimonio personal (Lima, Editorial PEISA, 1971), ensayo.
* Lázaro (Buenos Aires, Editorial Losada, 1973), novela inconclusa.
* Mucha suerte con harto palo (Buenos Aires, Editorial Losada, 1976), memorias armadas a base de distintos escritos periodísticos, autobiográficos y ficcionales.
* Siete cuentos quirománticos (Lima, Ediciones Varona, 1978), narraciones urbanas ambientadas en Nueva York y ciudades hispanoamericanas (cinco cuentos, un fragmento de novela y la notable novela inconclusa El hombre que era amigo de la noche).
* El sol de los jaguares (Lima, Editorial Varona, 1979), cuentos amazónicos,
* Fábulas y leyendas americanas (Madrid, Editorial Espasa-Calpe, 1982).

Posteriormente se publicaron una serie de selecciones de leyendas y cuentos (muchos de ellos procedentes de El mundo es ancho y ajeno) para el público infantil y juvenil:

* Sueño y verdad de América (Madrid, Alfaguara, 1985).
* Fitzcarraldo, el dios del oro negro (Madrid, Alfaguara, 1986), cuentos.
* Sacha en el reino de los árboles (Madrid, Alfaguara, 1986), cuentos.
* Nace un niño en los Andes (Madrid, Alfaguara, 1986), cuentos.
* Once animales con alma y uno con garras (Madrid, Alfaguara, 1987), libro de cuentos armado a base de fragmentos de las tres primeras novelas de Ciro.
* El ave invisible que canta en la noche (Madrid, Alfaguara, 1989), cuentos extraídos íntegramente de El mundo es ancho y ajeno.
* Mi alforja de caminante (Lima, Editorial Norma, 2007), cuentos y relatos.
* El zorro y el conejo (Lima, Editorial Norma, 2008).

JOSE MARIA ARGUEDAS
a
Jose maría arguedas .jpg
Nombre José María Arguedas
Nacimiento 18 de enero de 1911
Andahuaylas, Apurímac, Bandera del Perú Perú
Defunción 2 de diciembre de 1969
ugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

Lima, Bandera del Perú Perú
Ocupación Narrador, poeta, educador, antropólogo, etnólogo, periodista.
Nacionalidad Bandera del Perú Peruano
Género Novela, cuento, poesía, ensayo.
Movimientos Indigenismo


José María Arguedas Altamirano (n. Andahuaylas, 18 de enero de 1911 - m. Lima, 2 de diciembre de 1969), fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la corriente indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.

Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.
Contenido.

OBRAS

Novelas y cuentos


Aunque no fue diestro en el manejo de las técnicas narrativas modernas, su literatura (basada especialmente en las descripciones) supo comunicar con gran intensidad la esencia de la cultura y el paisaje andinos. A continuación, una lista de sus creaciones literarias en prosa:


* 1935 - Agua. Los escoleros. Warma kuyay. Libro de cuentos. Segundo premio en el concurso internacional promovido por la Revista Americana de Buenos Aires. Traducida al ruso, alemán, francés e inglés por La Literatura Internacional, de Moscú.
* 1941 - Yawar Fiesta. Novela. Revisada en 1958.
* 1953 - La muerte de los hermanos Arango. Cuento. Primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuento en México.
* 1954 - Diamantes y pedernales. Novela.
* 1958 - Los ríos profundos. Novela. Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1959. Fue reeditada en 1978 por la Biblioteca Ayacucho de Caracas con prólogo de Mario Vargas Llosa.
* 1961 - El Sexto. Novela. Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1962.
* 1962 - La agonía de Rasu Ñiti. Cuento.
* 1964 - Todas las sangres. Novela.
* 1965 - El sueño del pongo. Cuento.
* 1967 - Amor mundo y todos los cuentos. Libro de cuentos.
* 1971 - El zorro de arriba y el zorro de abajo. Novela que dejó inconclusa y que fue publicada póstumamente. En sus páginas traza una explicación de la crisis que lo llevó al suicidio.
* 1973 - Cuentos olvidados. Compilación póstuma de cuentos.


Juan Rulfo

alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5519374453840115794" />
Rulfo por Lyon.jpg
Nombre Juan Rulfo
Nacimiento 16 de mayo de 1917
San Gabriel, Jalisco, México
Defunción 7 de enero de 1986
Ciudad de México
Ocupación escritor, guionista y fotógrafo
Nacionalidad Bandera de México mexicano


Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, más conocido como Juan Rulfo, nació en Apulco, municipio de San Gabriel, distrito de la ciudad de Sayula, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986, escritor, guionista y fotógrafo mexicano , perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta realizada por la editorial Alfaguara.

Juan Rulfo

fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico", y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del ugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

Obras

* Nos han dado la tierra (1945).
* El llano en llamas (1953).
* Pedro Páramo (1955).
* El gallo de oro y otros textos para cine (1980).
* Juan Rulfo (1980).
* Inframundo, el México de Juan Rulfo (1983).
* Los Cuadernos de Juan Rulfo (1994).
* Aire de las colinas (2000).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada